Se busca unificar licencias médicas, reducir el ausentismo y mejorar la atención de los trabajadores públicos.
El Gobierno de Santa Fe avanzó una nueva etapa en la implementación del Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal), una herramienta que busca modernizar la gestión de licencias médicas, accidentes laborales y prestaciones de salud para los empleados públicos provinciales. La única empresa oferente superó la evaluación técnica y el proceso avanza ahora hacia la apertura de la propuesta económica.
El nuevo esquema apunta a unificar el control de licencias y la atención de salud laboral para trabajadores del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados y empresas estatales. La implementación comenzará de manera progresiva con empleados de Fiscalía de Estado, API, Catastro y la exDipos, para luego extenderse al resto de la administración pública.
Según explicaron desde la Provincia, el sistema permitirá reemplazar procedimientos burocráticos por un modelo más ágil y digital. Los trabajadores podrán gestionar licencias a través de una aplicación, WhatsApp o una línea telefónica, mientras que profesionales médicos realizarán el seguimiento, definirán diagnósticos y cargarán directamente la información al sistema, evitando trámites presenciales y documentación en papel.
Uno de los principales objetivos del Sipsal es contar con información confiable para desarrollar políticas de prevención y salud laboral. Actualmente existen distintos subsistemas que funcionan de manera fragmentada, dificultando el seguimiento de casos y la elaboración de estadísticas. La Provincia estima que la nueva herramienta permitirá mejorar la atención de los trabajadores y reducir los niveles de ausentismo mediante un monitoreo más eficiente.
El sistema incluirá además módulos específicos para control médico, juntas interdisciplinarias, seguimiento de accidentes laborales, exámenes periódicos y detección temprana de riesgos. Desde el Gobierno provincial destacaron que se trata de una iniciativa inédita para la administración pública santafesina, orientada a incorporar tecnología, simplificar procesos y fortalecer las políticas de cuidado de la salud de los empleados estatales.

Instagram
Facebook
Contacto